jueves, 17 de octubre de 2013

De Los Defectos (Historias de Paulo Coelho)


Gilberto de Nucci tiene una excelente imagen al respecto de nuestro comportamiento. Según él, los hombres caminan por la faz de la Tierra en fila india, cada uno cargando una alforja al frente y una detrás.
En la alforja del frente, nosotros colocamos nuestras cualidades. En la alforja de detrás, guardamos todos nuestros defectos.
Por eso, durante el viaje por la vida, mantenemos los ojos fijos en las virtudes que poseemos, apretadas en nuestro pecho. Al mismo tiempo, reparamos sin piedad, en los sacos de nuestro compañero que está delante, todos los defectos que él posee. 
Y nos juzgamos mejores que él, sin percibir que la persona que esta detrás de nosotros está pensando lo mismo respecto de nosotros.




martes, 15 de octubre de 2013

Del Deseo (Historias de Paulo Coelho)

En la edad media, las catedrales góticas eran construidas por varias generaciones. Este esfuerzo prolongado ayudaba  a los participantes a organizar su pensamiento, agradecer y soñar.
Hoy el romanticismo acabó, una construcción es apenas un negocio más. Entre tanto, el deseo de construir permanece. Mucha gente dedica el final de sus vidas para terminar una casa,  perfeccionar un jardín, levantar una capilla.
También nosotros precisamos ejercer este derecho; si no tenemos una catedral, reconstruiremos nuestro cuarto. Esto nos ayudará a conocer mejor quienes somos. Nos hará modificar una serie de cosas que nos están incomodando.
Tanto las iglesias como los hombres sufren del desgaste del tiempo – es por eso que no se pueden detener nunca.

domingo, 13 de octubre de 2013

Del Aeropuerto (Historias de Paulo Coelho)

Volábamos de Nueva York para Chicago, rumbo a un congreso literario. De repente, un joven se pone de pié en el pasillo del avión.  "Preciso doce voluntarios" dice. Cada uno deberá llevar una rosa, cuando
aterricemos".
Varias personas levantaron la mano. Yo también. Mas no fui escogido.  Pero resolví acompañar al grupo.
Descendimos, el joven apuntó a una muchacha en el pasillo del aeropuerto de O´Hare. Uno a uno, los pasajeros fueron entregando sus rosas a ella. Al final, el muchacho le pidió casamiento enfrente de todos, y ella aceptó.
Un comisario de abordo comentó conmigo: "desde que trabajo aquí, fue la cosa más romántica que pasó en este aeropuerto".

sábado, 12 de octubre de 2013

De la Participación (Historias de Paulo Coelho)

La vida nos pide constantemente: "¡Participa!". La participación es necesaria para nuestra alegría, pero también para nuestra protección. Quien se desentiende delante de las barbaridades que ve, está prestándole servicio a la fuerza de las tinieblas, y esto le será cobrado algún día.  
Hay momentos en que evitamos la lucha, bajo los más diversos pretextos: serenidad, madurez, miedo al ridículo. Vemos la injusticia haciéndose próxima a nosotros, y nos quedamos callados.  "No me voy a meter en todas las peleas", explicamos.
Esto no existe. Quien recorre un camino espiritual, carga consigo un código de honor que debe ser cumplido.
La voz que clama contra lo que está mal siempre es oída por Dios.
Si nuestro hermano no tiene más fuerzas para reclamar, es nuestro turno de hacerlo por él.

viernes, 11 de octubre de 2013

De la Escuela (Historias de Paulo Coelho)

Un amigo comentó con Julio Ribeiro: "Es más complicado organizar una escola do samba que la General Motors. Son cinco mil personas, que asisten puntualmente a los ensayos, aprenden de memoria la letra de sambas complicadísimas, conciben escenografías de Hollywood, confeccionan miles de  adornos, organizan a decenas de costureras. Obedecen ciegamente la orden de los fiscales, llegan sin atraso a la concentración, ayudan a empujar los coches alegóricos.  Ahí, samban por apenas una hora, y luego lloran si la escuela pierde.
"¿Cómo llegan a la precisión de reloj suizo?"
Nadie decía nada. Y mi amigo respondió a su propia pregunta: "Porque todos quieren una misma cosa, en este caso, desfilar bien. Cuando se han unido en torno a un mismo objetivo, no hay obstáculo que perturbe".


jueves, 10 de octubre de 2013

De la Casa (Historias de Paulo Coelho)

Un conocido mío, por su capacidad de combinar sueño con la realidad, terminó con serios problemas financieros. Y peor: envolvió  a otras personas, perjudicando a gente que no quería herir.
Sin poder pagar las deudas que se acumulaban, llegó a pensar en el suicidio. Caminaba por una calle cierta tarde, cuando vio una casa en ruinas. "Aquel predio de allí, soy yo", pensó. En ese momento, sintió un inmenso deseo de reconstruir aquella casa. Descubrió al dueño, encontró la manera de conseguir ladrillos, madera, cemento. Trabajó con amor, sin saber porque ni para que. Pero sentía que su vida personal iba mejorando a medida que la reforma avanzaba.
Al cabo de un año, la casa estaba lista. Y sus problemas personales solucionados.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Del Desierto (Historias de Paulo Coelho)

Un hombre deja la vida mundana y se transforma en un ermitaño. Lejos del centro de decisiones políticas de la época pasa años de su vida intentando preparar el camino para el Mesías. Se define como "una voz que clama en el desierto".
En un primer momento, podemos pensar que tal hombre – Juan Bautista – no tenía ninguna influencia en su época. Pero la historia nos muestra lo contrario: su presencia fue fundamental en la vida de Jesús.
¿Cuántas veces nos sentimos como voces que claman el desierto? Nuestras palabras parecen perderse en el viento, nuestros gestos aparentemente no despiertan ninguna reacción.
Juan persistió, nos cabe a nosotros hacer lo mismo. Las voces que claman en el desierto son las que escriben la historia de su tiempo.

martes, 8 de octubre de 2013

Del Ladrillo (Historias de Paulo Coelho)

Durante un viaje, recibí un fax de mi secretaria.
"Está faltando un ladrillo de vidrio para la reforma de la cocina" – decía ella. "Le envío el proyecto original, es un proyecto que el albañil usará para recompensar la falta".
Por un lado, había deseado que mi mujer lo hiciera: filas armoniosas de ladrillos de vidrio, con una abertura para la ventilación. Del otro lado, el proyecto que resolvía la falta de un ladrillo: un verdadero rompecabezas, donde los cuadrados de vidrio se mezclaban sin
cualquier estética.
"Compren el ladrillo que falta", escribió mi mujer. Así se hizo. Y el diseño original fue mantenido. Aquella tarde, me quede pensando mucho tiempo en lo ocurrido, cuantas veces, por la falta de un simple ladrillo, desfiguramos totalmente el proyecto original de nuestras vidas.


miércoles, 28 de agosto de 2013

Deja en Paz al Diablo


Cada vez que estés inquieto, trata de identificar el temor que está debajo de la inquietud. La raíz es siempre el miedo. A menos que lo afrontemos, tendemos a actuar mal.

La rabia es como una boya en la superficie del agua. Lo que crees que te enfada es solo la punta del problema. Has de seguir la cadena para ver a qué está enganchada, qué la mantiene en su lugar.

Lo triste es que el negocio mediático, tal como se concibe hoy en día, favorece la producción de basura. El mercado de la basura es más grande que el mercado del comentario sensato e inteligente. Ésa es simplemente la naturaleza del negocio y del público. Es el "abecé" de la economía de los medios.

Los héroes son de ficción. Los inventaron para cumplir un propósito en determinadas historias. Los periodistas son los que crean los héroes. E igual que los crean, los destruyen.

martes, 13 de agosto de 2013

Las Luces De Septiembre

El mar tiene estas cosas; todo lo devuelve después de un tiempo, especialmente los recuerdos.

En un mundo de ratas, habían tropezado con un ángel.

No valía la pena perder el tiempo en intentar cambiar el mundo; bastaba con evitar que el mundo lo cambiase a uno.

Por un instante, sus ojos se perdieron en los de ella e Irene sintió que el muchacho le apretaba suavemente la mano. El mundo nunca había estado tan lejos.

Era una sensación ambigua y a medio camino entre lo sublime y lo ridículo. Una sensación peligrosamente embriagadora. Una sensación más poderosa que el pudor, que el reparo o el remordimiento. Había olvidado lo reconfortante que era sentir que alguien se interesase por ella.

Cuando el cuerpo está herido, la mente no tarda en desviarse del camino. Es ley de vida.

En un mundo de luces y sombras, todos, cada uno de nosotros, debía encontrar su propio camino.

He aprendido que la soledad es a veces un camino que conduce a la paz.

Aleph


Decidir. Cambiar. Estar. Ser. Reinventarse. Caminar. Hacer. Levantarse. Experimentar. Conseguir. Desafiar. Soñar. Vencer. Descubrir. Reivindicar. Comprometerse. Pensar. Creer. Potenciar. Preguntar. Crecer. Pertenecer. Despertar.

Porque llega un momento en el que sentimos la necesidad de plantearnos cómo vivimos nuestra vida, si estamos donde queremos estar y hacemos lo que queremos hacer.

Los jóvenes salen de la universidad y no encuentran trabajo. Los mayores llegan a la jubilación sin dinero para nada. Los adultos no tienen tiempo para soñar; se pasan desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde luchando para mantener a su familia, pagar el colegio de sus hijos, afrontando lo que todos conocemos con el nombre de «dura realidad».
El mundo nunca ha estado tan dividido como ahora: guerras religiosas, genocidios, falta de respeto por el planeta, crisis económicas, depresión, pobreza. Todos quieren resultados inmediatos para resolver al menos algunos de los problemas del mundo o de su vida personal. Pero las cosas parecen cada vez más negras a medida que avanzamos hacia el futuro.

En la magia —y en la vida— sólo existe el momento presente, el AHORA. El tiempo no se mide como si calculáramos la distancia entre dos puntos. El «tiempo» no pasa. El ser humano tiene una gran dificultad para concentrarse en el presente; siempre está pensando en lo que ha hecho, en cómo podría haberlo hecho mejor, en las consecuencias de sus actos, en por qué no se comportó como debería haberlo hecho. O se preocupa del futuro, de lo que va a hacer mañana, qué decisiones tendrá que tomar, qué peligro lo acecha a la vuelta de la esquina, cómo evitar lo que no desea y cómo conseguir lo que siempre ha soñado.

Nuestra vida es un constante viaje, desde el nacimiento hasta la muerte. El paisaje varía, la gente cambia, las necesidades se transforman, pero el tren sigue adelante. La vida es el tren, no la estación.

Cuando estamos ante una pérdida, no sirve de nada recuperar lo que ya se fue; es mejor aprovechar el gran espacio abierto y rellenarlo con algo nuevo. Teóricamente, toda pérdida es por nuestro bien; en la práctica, es cuando cuestionamos la existencia de Dios y nos preguntamos: ¿me merezco esto?
el que está realmente comprometido con la vida jamás deja de caminar. Cielo y tierra se enfrentan en una tempestad que, al pasar, dejará el aire más puro y el campo fértil, pero hasta entonces se derrumbarán casas, caerán árboles centenarios, se inundarán lugares paradisiacos.

Procuramos interpretar todas las cosas de acuerdo con aquello que queremos, y no como son.
Creyó en lo imposible y, precisamente por eso, venció batallas que todos —incluido yo— considerábamos perdidas. Ésa es la cualidad del guerrero: entender que voluntad y coraje no son lo mismo. El coraje puede atraer el miedo y la adulación, pero la fuerza de voluntad requiere paciencia y compromiso.

Y era eso precisamente lo que yo quería. Si creyese que iba a vencer, la victoria también creería en mí. Ninguna vida está completa sin un toque de locura.
«La luz ilumina sólo al extranjero.» Siempre tendemos a valorar lo que viene de lejos, sin reconocer nunca lo hermoso que hay a nuestro alrededor. Sin embargo, de vez en cuando necesitamos ser extranjeros de nosotros mismos. Y así la luz escondida en nuestra alma iluminará lo que ha de ser visto.

«Olvida que se lo vas a contar a los demás. El tiempo es aquí. Aprovéchalo.»

No merece la pena explicar que en la venganza lo máximo que puede suceder es que nos igualemos a nuestros enemigos, mientras que con el perdón demostramos más sabiduría e inteligencia.

Aquél que desee ver el arcoiris debe aprender a disfrutar de la lluvia.

Las palabras son la vida puesta en el papel.

Nadie lucha contra nadie, sólo con uno mismo. Véncete a ti mismo, y vencerás al mundo.

«Es necesario desarrollar una estrategia que utilice todo lo que está a tu alrededor. La mejor manera de prepararse para un desafío es tener a mano una capacidad infinita de respuesta.»

«Dónde has estado» es más que una frase. El que lo pregunta también dice «Te he echado de menos», «me gustaría estar contigo», «tienes que contarme todo lo que haces».

Los soñadores no pueden ser domados.

Vamos a concentrar nuestro esfuerzo en el intento de alcanzar lo Perfecto a través de gestos imperfectos de la vida cotidiana. La verdadera sabiduría consiste en respetar las cosas simples que hacemos, pues ellas nos pueden llevar hasta donde necesitamos.

Un abrazo. Un gesto tan antiguo como la humanidad, y que significa mucho más que el encuentro de dos cuerpos. Un abrazo quiere decir: no me amenazas, no tengo miedo de estar tan cerca, puedo relajarme, sentirme en casa, estoy protegido y alguien me comprende. Dice la tradición que cada vez que abrazamos de verdad a alguien, ganamos un día de vida.
Las cosas más sofisticadas del mundo son precisamente aquellas que están al alcance de todos.

Hay que ir lejos antes de comprender lo que está cerca. La lluvia, al volver a la tierra, trae cosas del cielo. Lo mágico, lo extraordinario, está todo el tiempo conmigo y con todos los seres del Universo, pero de vez en cuando lo olvidamos y tenemos que recordarlo, aunque sea necesario cruzar el mayor continente del mundo de una punta a otra. Volvemos cargados de tesoros, que pueden ser enterrados de nuevo y, una vez más, tendremos que partir en su busca. Es eso lo que hace la vida interesante: creer en tesoros y en milagros.

Historias de Paulo Coelho


Un hombre resbaló y cayó en un agujero. Un cura pasaba por el lugar y el hombre le pidió que lo ayudase a salir de allí. El cura lo bendijo, pero siguió adelante. Horas después apareció un médico. El hombre pidió ayuda, y el médico se limitó a observar de lejos los arañazos, escribir una receta y decirle que comprase los medicamentos en la farmacia más cercana. Finalmente apareció alguien a quien no había visto nunca antes. De nuevo, el hombre pidió ayuda, y el extraño se tiró dentro del agujero. «¿Y ahora? ¡Estamos los dos atrapados aquí!» A lo que el extraño respondió: «No, no lo estamos. Yo soy de aquí y sé cómo llegar ahí arriba.»
—Lo cual significa… —dice Mónica.
—Que necesito extraños como ése —explico—. Mis raíces están listas, pero sólo podré seguir adelante con la ayuda de los demás.
Un hombre que necesita dinero le pide a su jefe que lo ayude. El jefe lo desafía: si pasa una noche entera en lo alto de la montaña, recibirá una gran recompensa pero, si no lo consigue, tendrá que trabajar gratis.
Al salir de la tienda, Ali vio que soplaba un viento helado, tuvo miedo y decidió preguntarle a su mejor amigo, Aydi, si no era una locura hacer esa apuesta.
Después de reflexionar un poco, Aydi respondió: 
—Te voy a ayudar. Mañana, cuando estés en lo alto de la montaña, mira hacia adelante. Yo estaré en lo alto de la montaña de al lado, voy a pasar toda la noche con una hoguera encendida para ti. Mira el fuego, piensa en nuestra amistad, y eso te mantendrá caliente. Lo conseguirás y después yo te pediré algo a cambio.
Ali superó la prueba, cogió el dinero y fue hasta la casa de su amigo.
—Me dijiste que querías que te pagase.
Aydi respondió:
—Sí, pero no con dinero. Prométeme que, si en algún momento el viento frío pasa por mi vida, encenderás para mí el fuego de la amistad.

lunes, 15 de julio de 2013

Brújulas que Buscan Sonrisas Perdidas


Para vivir, hace falta vivir… Creo que no deberíamos olvidarlo. (11)


Recuerda que puedes ser todo lo que quieras llegar a ser… (15)

Muchas veces encuentro fotos mías de hace un par de años y me veo tan joven, con tanta fuerza, y presiento que dentro de aquellos ojos hay un espíritu capaz de todo... Aunque, eso sí, cuando lo viví, no me sentí así, sino que me notaba viejo y que aquellos retos estaban lejos de ser conseguidos...
Y es que siempre que miras fotos, descubres que todo era mejor de lo que tú creías... (17)

Quien cree que el dinero lo hace todo, acaba haciéndolo todo por dinero… Cuando sólo es rico el que sabe limitar sus deseos… (18)

La gente vive tan veloz que a veces se va a dormir sin ninguna reflexión…Y eso no debería ocurrir. (19)

Y si los que mueren… Han descubierto una verdad…
Una verdad sobre el amor, sobre la amistad, sobre ellos… Y nosotros somos ignorantes.
Quizá es ése el sentido de esta vida, todos somos ignorantes que ignoramos cosas diferentes hasta que desaparecemos… El conocer la verdad nos permite marchar…
¿No podría ser así…? (20)

Mi mujer siempre decía que cuando algo era irrepetible, había que respirarlo… (26)

Tengo la teoría de que la gente no te desea suerte en la vida, ni en el amor, ni en el trabajo esperando que esas buenas cosas se apoderen de ti… Todo el mundo va a la suya, dependiendo una o dos personas en tu vida…
El resto habla por hablar, se comunica con frases que ha escuchado en una película o que alguien le ha dicho… Pero no lo sienten (35)

Me he encontrado con gente que habla pero no siente lo que cuenta, y entonces mi desinterés es automático… (43)

Ya casi no quedan sorpresas de verdad y, supongo que por ello tampoco emociones reales en forma de respuesta… Y quizá por ello, cuando te encuentras con una, te fascina tanto… (49)

Supongo que te fijas en lo que muestran las personas, no en lo que ocultan… (69)

Cuantas veces en la vida, al revivir en nuestra piel situaciones que otras personas han sufrido, descubrimos la gravedad, el dolor y los inconvenientes que eso supone. (78)

Qué pena que cuando nos hacemos mayores aprendamos más palabras… Diría que con una sola nos bastaríamos y seríamos más efectivos… (84)

Siempre he creído que una persona que no permite que vean sus ojos siente mucho placer o mucho dolor… Y es que cuando los cierras completamente sólo puede significar que estás en tu propio mundo… Y los mundos propios suelen ser tan personales que necesitas que el exterior no te salpique… (125)

Hay gente en este mundo especialista en destrozar tu esperanzas. Se dedican a ello sistemáticamente. (140)

Lo que hace la fuerza de la convicción. (152)

Pensé lo aburrido que es almacenar cosas en tu vida. Ahí estaba aquello cogiendo polvo, sin dueño, tan huérfano y sin conseguir que ningún otro ser humano se interesase por ello de la misma forma que fue creado… (154)

Todo tiene menos valor una vez que lo adquieres. (154)

Sigo pensando que los amores no correspondidos son la droga natural más potente de este mundo. Tanto de los que los sienten como de los que no los corresponden… Todos siempre acaban sufriendo, pero vuelven a caer en sus redes…
Hay una épica difícil de explicar: se sufre, se intenta, se sufre, se prueba… ¿Qué te lleva a desear a alguien con tanto ahínco cuando sabes que no te quiere? Y si lo has sentido, si te has sentido deseado y has rechazado a la otra persona, ¿por qué entonces deseas a alguien que sabes que no corresponderá? (165)

Quiero que llegues a ser tú mismo conmigo… Que tu resonancia interna, eso que te hace vibrar, suene igual que tu resonancia exterior… Que te sientas uno solo… Que no necesites buscar la respuesta porque ya la tienes dentro de ti… (159)

Siempre he pensado que a las personas que realizan actos altruistas respiran de otra manera y generan a su alrededor una energía tremenda. (162)

La gente no actúa de forma normal… Y es que, si uno no se comprende a sí mismo, ¿cómo va a comprender a los demás? (168)

Que si el cuerpo come cosas que no son sanas y las convierte en velocidad y energía… El alma puede llegar a hacer lo mismo con las malas experiencias del corazón… Que de todo eso se puede aprender…
Que uno ha de perdonar, pero no olvidar…
Lo malo que te ha pasado también forma parte de tu vida…
No has de empezar una nueva vida, sino entender que la que viene es una continuación por desarrollo y evolución de aquella vida anterior…
Que el dolor es una emoción suprema… Que con el dolor se construyen mundos…
Que negar las experiencias es poner una mentira en los labios de la propia vida… (173)

Pero pasó… No recuerdo qué nos unió exactamente… Pero notamos que estábamos hechos el uno para el otro… (175)

Jamás nos mentiremos... Escúchame bien, eso implica algo más que ser sincero... En este mundo mucha gente es falsa... Las mentiras te rodean, saber que existe un archipiélago de personas que siempre te dirán la verdad vale mucho... Quiero que formes parte de mi archipiélago de sinceridad...
Siempre le fui sincero en todo... Y eso, tenía razón, era más que decir la verdad... Era hacer equipo, saber que siempre estarás allí, significa ser tierra firme para el otro... Piedras a las que podrás saltar de un brinco sin miedo a caer en el agua...
Y ella también lo fue conmigo. Os juro que saber que puedes confiar en la otra persona, que nunca te mentirá, que siempre te dirá la verdad cuando se lo pidas, no tiene precio... Te hace sentir fuerte, muy poderoso...
Y es que la verdad mueve mundos... La verdad te hace sentir feliz... La verdad creo que es lo único que importa...
Ella era una energía positiva, quizá por ello su archipiélago también rezumaba parte de esa fuerza... (177)

Pensé en la cantidad de humanos que tendrían aquello en común con los caballos. Piel dura que necesitaba fuertes caricias. (190)

Es curioso la gente que has visto hacerse mayor ante tus ojos... Cuando eres pequeño parecen inquebrantables, de una pieza... Y con los años te das cuenta de que no son irrompibles, les ves las fisuras... (210)

Cuánto deseamos parecernos a nuestros padres aunque lo neguemos… (211)

Hay veces en la vida en las que has agotado cualquier combinación de palabras con otro ser... Y no es que no tengas nada que decirte, sino que ya te lo has dicho todo... (225)

Las grandes decisiones fueron tomadas hace años... (234)

Seréis todo lo que queráis ser… Lo seréis y yo estaré allí… (235)

Los Juegos del Hambre: En llamas


    Porque, a veces, a las personas les ocurren cosas que no están preparadas para afrontar. (41)

martes, 19 de marzo de 2013

La Reina en el Palacio de las Corrientes de Aire

     Se estima que fueron seiscientas las mujeres que combatieron en la guerra civil norteamericana. Se alistaron disfrazadas de hombres. Ahí Hollywood, por lo que a ellas respecta, ha ignorado todo un episodio cultural. ¿Es acaso un argumento demasiado complicado desde un punto de vista ideológico? A los libros de historia siempre les ha resultado difícil hablar de las mujeres que no respetan la frontera que existe entre los sexos. Y en ningún otro momento esa frontera es tan nítida como cuando se trata de la guerra y del empleo de las armas.
     No obstante, desde la Antigüedad hasta la época moderna, la historia ofrece una gran cantidad de casos de mujeres guerreras, esto es, amazonas. Los ejemplos más conocidos ocupan un lugar en los libros de historia porque esas mujeres aparecen como “reinas”, es decir, representantes de la clase reinante. Y es que, por desagradable que pueda parecer, el orden sucesorio coloca de vez en cuando a una mujer en el trono. Como la guerra no se deja conmover por el sexo de nadie y tiene lugar aunque se dé la circunstancia de que un país esté gobernado por una mujer, a los libros de historia no les queda más remedio que hablar de toda una serie  de reinas guerreras que, en consecuencia, se ven obligadas a aparecer como si fueran Churchill, Stalin o Roosevelt. Tanto Semíramis de Nínive, que fundó el imperio asirio, como Boudica,  que encabezó una de las más sangrientas revueltas británicas realizadas contra el Imperio romano, son buena muestra de ello. A esta última, dicho sea de paso, se le erigió una estatua junto al puente del Támesis, frente al Big Ben. Salúdala amablemente si algún día pasas por allí por casualidad.
     Sin embargo, los libros de historia se muestran por lo general muy reservados con respecto a las mujeres guerreras que aparecen bajo la forma de soldados normales y corrientes, esas que se entrenaban en el manejo de las armas, formaban parte de los regimientos y participaban en igualdad de condiciones con los hombres en las batallas que se libraban contra los ejércitos enemigos. Pero lo cierto es que siempre han existido: apenas ha habido una sola guerra que no haya contado con participación femenina.


     
     Una ley irlandesa del año 697 prohíbe que las mujeres sean militares, lo que da a entender que, antes  de ese año, las mujeres fueron militares. Los pueblos que en distinto momento de la historia han tenido mujeres soldado son, entre otros, los árabes, los bereberes, los kurdos, los rajputas, los chinos, los filipinos, los maoríes, los papúas, los aborígenes australianos y los micronesios, así como los indios americanos. 

     Hay una rica flora de leyendas sobre las temibles guerreras de la Grecia antigua: historias que hablan de mujeres que, desde su más tierna infancia, fueron entrenadas en el arte de la guerra y el manejo de las armas, así como adiestradas para soportar toda clase de sufrimientos físicos. Vivían separadas de los hombres y se fueron a la guerra con sus propios regimientos. Los relatos contienen a menudo pasajes en los que se insinúa que vencieron a los hombres en el campo de batalla. Las amazonas son mencionadas en la literatura griega en obras como La Ilíada de Homero, escrita más de setecientos años antes de Cristo.
    También fueron los griegos los que acuñaron el término amazona. La palabra significa literalmente “sin pecho” porque, con el objetivo de que a las mujeres les resultara más fácil tensar el arco, les quitaban el pecho derecho. Aunque parece ser que dos de los médicos griegos más importantes de la historia, Hipócrates y Galeno, estaban de acuerdo en que es tipo de operación aumentaba la capacidad de usar armas, resulta dudoso que, en efecto, se les practicara. La palabra encierra una duda lingüística implícita, pues no queda del todo claro que el prefijo “a” de amazona signifique en realidad “sin”; incluso se ha llegado a sugerir  que su verdadero significado sea el opuesto: que una amazona fuera una mujer con pechos particularmente grandes. Tampoco existe en ningún museo ni un solo ejemplo de imagen, amuleto o estatua que represente a una mujer sin el pecho derecho, cosa que, en el caso de que la leyenda sobre la extirpación  del pecho hubiese sido cierta, debería haber sido un motivo más que frecuente de representación artística.

     En el siglo I a.C, el historiador Diodoro de Sicilia (considerado por otros historiadores como fuente poco fiable) describió a unas amazonas que vivían en Libia, nombre con el que se conocía en la época a la zona de África del norte que quedaba al oeste de Egipto. Este imperio de amazonas era mujeres podían ocupar cargos públicos, incluidos los militares. Cuenta la leyenda que aquel territorio fue gobernado por una reina llamada Myrina que,  acompañada de treinta mil mujeres soldados de infantería y tres mil de caballería, arrasó Egipto y Siria y llegó hasta el mar Egeo venciendo a un buen número de ejércitos de hombres que le salieron al paso. Cuando la reina Myrina fue finalmente derrotada en la batalla su ejército se dispersó. Sin embargo el ejército de Myrina dejó huella en la región: después que los soldados de Anatolia fueran aniquilados en un enorme genocidio, las mujeres del lugar se levantaron en armas para aplastar una invasión procedente del Cáucaso. Esas mujeres eran entrenadas en el manejo de todo tipo de armas, entre ellas el arco, la jabalina, el hacha y las lanzas. Copiaron de los griegos las cotas de malla de bronce y las armaduras.
     Rechazaban el matrimonio por considerarlo una sumisión. Para procrear se les concedía un permiso durante el cual se acostaban con una serie de hombres elegidos al azar y de pueblos cercanos. Sólo la mujer que había matado a un hombre en la batalla tenía derecho a perder su virginidad.

     A pesar de la rica flora de leyendas que circula sobre las amazonas de la Grecia antigua, de América del sur, de África y de otros lugares, tan sólo existe un único ejemplo histórico de mujeres guerreras que esté documentado. Se trata del ejército del pueblo fon, en Dahomey, al oeste de África, la actual Benín.

     Estas mujeres guerreras nunca han sido mencionadas en la historia militar oficial. Tampoco se ha rodado ninguna película romántica sobre ellas, y si hoy en día aparecen en algún lugar lo hacen, como mucho, en forma de históricas y borradas notas de página. El único trabajo científico que se ha hecho sobre estas mujeres es Amazons of Black Sparta, del historiador Stanley B. Alpern (Hurst & Co Ltd, Londres, 1998).
     Aún así, se trataba de un ejército que se podía medir con cualquiera de los ejércitos de soldados de elite que las fuerzas invasoras tuvieran.
     No ha quedado del todo claro cuándo se creó el ejército femenino del pueblo fon, pero ciertas fuentes lo fechan en el siglo XVII. En un principio era una guardia real, pero evolucionó hasta convertirse en un colectivo militar compuesto por seis mil soldados mujeres que tenían un estatus semidivino. Su objetivo no era decorativo. Durante más de doscientos años constituyeron la punta de lanza  que los fon utilizaron contra los colonizadores europeos que los invadieron. Eran temidas por los militares franceses, que fueron derrotados en varias batallas campales. El ejército femenino no pudo ser vencido hasta 1892, cuando Francia envió por mar tropas modernas compuestas por artilleros, legionarios, un regimiento de la infantería de marina y la caballería.
     Se desconoce cuántas de esas guerreras cayeron en el campo de batalla. Durante varios años los supervivientes continuaron haciendo su particular guerrilla y algunas veteranas de ese ejército fueron entrevistadas y fotografiadas en una década tan reciente como la de los años cuarenta.





lunes, 18 de febrero de 2013

Caperucita en Manhattan


A veces lo que sueño creo que es verdad, y lo que me pasa me parece que lo he soñado antes... Además, lo que ha pasado no está escrito en ninguna parte y al fin se olvida. En cambio, lo que está escrito es como si hubiera pasado siempre. (12)

    Las cosas que se ven en los sueños son tan reales como las que se tocan. (37)

    Porque las cosas y las personas que sólo se han visto con los ojos de la imaginación pueden seguir viviendo y siendo iguales, aunque desaparezcan en la realidad. Cuando se han visto y luego se dejan de ver, el cambio es mayor. (46)

    En los seis años que habían pasado desde aquel día, había entendido que se puede llorar de tres maneras distintas: de rabia, de pena y de emoción. (65)

¾    Ahora el dinero son viles papeluchos arrugados.
¾    Todos los papeluchos que usted quiera, pero hacen falta para vivir.
¾    Eso suele decirse, sí. Para vivir... Pero ¿a qué llaman vivir? Para mí vivir es no tener prisa, contemplar las cosas, prestar oído a las cuitas ajenas, sentir curiosidad y compasión, no decir mentiras, compartir con los vivos un vaso de vino o un trozo de pan, acordarse con orgullo de la lección de los muertos, no permitir que nos humillen o nos engañen, no contestar que sí ni que no sin haber contado antes hasta cien como hacía el Pato Donald... Vivir es saber estar solo para aprender a estar en compañía, y vivir es explicarse y llorar... y vivir es reírse... He conocido a mucha gente a lo largo de mi vida, comisario, y créame, en nombre de ganar dinero para vivir, se lo toman tan en serio que se olvidan de vivir. (92)

    Lo que vale la pena siempre es largo de contar. Pero me gustaría saber si tú tienes ganas de contarlo o no. Eso es lo único importante. (121)

    Cuando se desea mucho una cosa, no hay que decirlo tanto. Disimula. (130)

    A quien dices tu secreto, das tu libertad. (151)

    Nunca te imagines ser diferente de los que a los demás pudieras parecer o hubieras parecido que fueras, si les hubieras parecido que no eras lo que eres. (152)

    Procura encontrar tu camino en el laberinto. Quien no ama la vida, no lo encuentra. Pero tú la amas mucho. Además, aunque no me veas, yo no me voy, siempre estaré a tu lado. Pero no llores. Cualquier situación se puede volver del revés en un minuto. Ésa es la vida. Y no olvides una cosa. No hay que mirar nunca para atrás. En todo puede surgir una aventura. Pero ante las ansias de la nueva aventura, hay como un miedo por abandonar, hay como un miedo por abandonar la anterior. Plántale cara a ese miedo. (159)

    Las gentes que tienen miedo a lo maravilloso deben verse continuamente en callejones sin salida. Nada podrá descubrir quien pretenda negar lo inexplicable. La realidad es un pozo de enigmas. Y si no, pregúntaselo a los sabios. (169)

    Nunca hay que tener prisa cuando se ronda una buena conversación. (186)

    Frente a las aventuras nuevas, siempre se siente algo de miedo. No hay más remedio que vencerlo. (190)

sábado, 12 de enero de 2013

Tengo Ganas De Ti


Cuando estás mal, cuando lo ves todo negro, cuando no tienes futuro, cuando no tienes nada que perder, cuando… cada instante es un peso enorme, insostenible. Y resoplas todo el tiempo. Y querrías liberarte como sea. De cualquier forma. De la más simple, de la más cobarde, sin dejar de nuevo para mañana este pensamiento: “Ella no está”. Ya no está. Y entonces, simplemente, querrías no estar tampoco tú. Desaparecer. Sin demasiados problemas, sin molestar. (7)

Sólo adviertes la maravilla de un amor cuando ya lo has perdido. (13)

No hay nada peor que quien espera algo… y no encuentra nada (19)

La sintonía es algo que tiene que ver con la música. O peor aún, con los circuitos. El amor, en cambio, es cuando no respiras, cuando es absurdo, cuando echas de menos, cuando es bonito aunque esté desafinado, cuando es locura… cuando sólo de pensar en verla con otro cruzarías a nado el océano. (26)

Basta. Estoy fuera. De los recuerdos. Del pasado. Pero también estoy perdido. Antes o después las cosas que has dejado atrás te alcanzan. Y las cosas más estúpidas, cuando estás enamorado, las recuerdas como las más bonitas. Porque su simplicidad no tiene comparación. Y me dan ganas de gritar. (72)

El amor es cuando haces una locura, como esa inscripción del puente. “Tú y yo…A tres metros sobre el cielo”. Eso, es amor. (92)
Nosotros nos sonreímos aún un momento, ella da otro mordisco a su bola de arroz y yo intento besarla…y después, pluf, precisamente como la nieve, también este recuerdo se deshace. No hay nunca un porqué para un recuerdo; llega de repente así, sin pedir permiso. Y nunca sabes cuándo se marchará. Lo único que sabes es que lamentablemente volverá. Aunque por lo general son instantes. Y ahora sé cómo hacerlo. Basta con no detenerse demasiado. En cuanto llega el recuerdo, hay que alejarse rápidamente, hacerlo en seguida, sin miramientos, sin concesiones, sin enfocarlo, sin jugar con él. Sin hacerse daño. Así, mucho mejor (178)

-          Gin…
-          ¿Sí?
-          No me dejes…

Y no sé por qué pero lo digo. Y casi me arrepiento. Y ella se queda un momento en silencio. Después se separa de mí y me mira curiosa. Luego lo dice despacio, casi susurrándolo:

-          Tiraste al río la llave del candado.

Después, cariñosa, coge mi cabeza entre sus manos y me mira. No es una pregunta. No es una respuesta. Después me da un beso y otro, y otro más. Y no dice nada más. Sólo me sigue besando. Y yo sonrío, y acepto encantado esa respuesta. (381)

Nos reímos, y seguimos riéndonos así. Hablando sin saber muy bien de qué ni por qué. Después decidimos colgar, prometiendo que nos llamaremos mañana. Es una promesa inútil: lo hubiéramos hecho de todos modos. Cuando pierdes tiempo al teléfono, cuando los minutos pasan sin que te des cuenta, cuando las palabras no tienen sentido, cuando piensas que si alguien te escuchara creería que estás loco, cuando ninguno de los dos tiene ganas de colgar, cuando después de que ella ha colgado compruebas que lo haya hecho de verdad, entonces estás perdido. O mejor dicho, estás enamorado, lo que, en realidad, es un poco lo mismo… (415)

domingo, 6 de enero de 2013

No Abras Los Ojos

 Cualquier onda en el estanque termina por desaparecer. (10)


Un abrazo de verdad, de los que parecía que cada que cada uno de ellos sostuviera el objeto más precioso del universo. (106)

Las opciones de blanco o negro no son realistas y conducen a decisiones pésimas, porque por definición excluyen otras muchas soluciones. Había que buscar un punto medio entre el negro y el blanco. (107)

Un desastre clásico. Un castillo de naipes. Hipotecas de un millón de dólares repartidas como caramelos a niños de tres años. Millonarios y peces gordos saltando desde las torres de las altas finanzas. Grandes banqueros que cavan sus propias tumbas. Lo único malo es que nuestro Gobierno en su infinita sabiduría decidió resucitar a los cabrones idiotas, devolverles la vida con el dinero de nuestros impuestos. Debería haber dejado que la escoria de la Tierra de los directores generales se pudriera en el Infierno. (154)

jueves, 3 de enero de 2013

Sé Lo Que Estás Pensando


Si ocurre algo, tiene que haber una forma de que ocurra. (32)

Cuando un hombre da dos razones para una decisión, era probable que una tercera razón, la real, hubiera quedado oculta. (34)

Nunca quitaré la roca de mi camino si no logro verla tal y como es. (105)

El peor dolor de nuestras vidas procede de los errores que nos negamos a reconocer: cosas que hemos hecho que están tan en desarmonía con quienes somos que no podemos contemplarlas. Nos convertimos en dos personas en la misma piel, dos personas que no se soportan. El mentiroso y la persona que desprecia a los mentirosos. El ladrón y la persona que desprecia a los ladrones. No hay dolor como el dolor de la batalla, que arde bajo el nivel de conciencia. Salimos corriendo para huir, pero corre con nosotros. Allá adonde vayamos, la batalla nos acompaña. (110)

El conflicto más simple es el conflicto entre la forma en que nos vemos nosotros mismos y la forma en que nos ven los demás. Por ejemplo, si estamos discutiendo y tú me gritas, vería la causa en tu incapacidad de controlar tu temperamento. En cambio, si yo te grito a ti, no veré la causa en mi temperamento, sino en tu provocación, algo en ti frente a lo cual mi grito es una respuesta adecuada. Parece que tendemos a creer que mi situación causa mis problemas y, en cambio, es tu personalidad la que causa los tuyos. Esto crea problemas. Mi deseo de tenerlo todo a mi manera parece tener sentido, mientras que tu deseo de tenerlo todo a tu manera parece infantil. Un mejor día sería uno en el que yo me sienta bien y tú te comportes mejor. La forma en que veo las cosas es la forma en que son. La forma en que las ves tú está sesgada por tus planes. (114)

La mente es una masa de contradicciones y conflictos. Mentimos para conseguir que otros confíen en nosotros. Escondemos nuestro verdadero ser en persecución de la intimidad. Perseguimos la felicidad de formas que nos alejan de ella. Cuando nos equivocamos, luchamos a brazo partido por demostrar que tenemos razón. (115)
Era una cosa curiosa del pasado: cómo se apilaba esperándote, en silencio, invisible, casi como si no estuviera allí. Podrías verte tentado a pensar que había desaparecido, que ya no existía. Entonces, como un faisán que sale al descubierto, rugiría en una explosión de sonido, color y movimiento, asombrosamente vivo. (122)


Nada en este mundo era perfecto. Siempre había pros y contras. Uno tenía que sacar el máximo provecho de la mano que le habían repartido. Ver el vaso medio lleno. Así era la realidad. (353)




miércoles, 2 de enero de 2013

Todo Lo Que Podríamos Haber Sido Tú y Yo Si No Fuéramos Tú y Yo


Me gusta dormir, quizá es lo que más me gusta en esta vida. Y quizá me gusta tanto porque me cuesta mucho conciliar el sueño. No soy de esos que tan sólo con meterse en la cama se duermen. Ni tan siquiera consigo dormirme en un coche, ni en una silla de un aeropuerto, ni estirado en la playa medio borracho. (15)

“No pretendo ser el mejor. Únicamente quiero volar tan alto que nadie pueda alcanzarme. No para demostrar nada, sólo quiero llegar a donde se llega cuando entregas tu vida entera y todo lo que eres a una única cosa”. (25)

Mi madre siempre decía que eran oportunidades que nos da la vida para soplar, para pedir deseos, pero que te penetren la piel con una aguja nunca será agradable, por mucho que algunos pretendan darle una visión positiva. (35)

Me gusta la gente que te hace sentir cálido tan fácilmente. Lo consiguen de una manera tan sencilla que no reconoces cómo lo logran. Es como uno de esos códigos ocultos de Microsoft. La fuente la conoce sólo el creador. (76)

Quizá aún no lo has sentido, pero dentro de poco, siempre que conozcas gente acabarás preguntándote qué significarán esas personas en tu vida. (80)

Hay cosas, pequeños detalles, que forman parte de uno mismo y te hacen ser como eres. (82)

Han pasado años y ambos hemos cambiado en lo físico, pero poco en lo esencial. (90)

Soñar sin lienzos, pintar sin colores. (131)

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo sino fuéramos tú y yo. (197)

martes, 1 de enero de 2013

It (The Clown)



Cuando uno llega tan alto como para llamar la atención, llega tan alto como para atraer los tiros. (74)

Nunca mentimos mejor que cuando nos mentimos a nosotros mismos. (399)

Antes de mirar la paja en el ojo ajeno, fíjate en la viga que tienes en el propio. (532)

Tal vez no existen los buenos o malos amigos; tal vez sólo hay amigos, gente que nos apoya cuando sufrimos y que nos ayuda a no sentirnos tan solos. Tal vez también merezca la pena morir por ellos, si así debe ser. No hay buenos amigos, no hay malos amigos. Sólo hay personas con las que uno quiere estar, necesita estar; gente que ha construido su casa en nuestro corazón. (722)

El que bebe barato por la noche, lo paga caro por la mañana. (792)

¾    Nada es eterno –repitió Richie.
¾    Salvo, quizás, el amor –apuntó Ben.(998-999)

«Con una tabla de patinar no se puede tener cuidado», había dicho el pequeño. (1020)

Echa tierra de por medio y trata de mantener la sonrisa. Pon algo de Rock and Roll en la radio y ve hacia toda la vida que existe con todo el valor que puedas reunir y toda la fe que puedas invocar. Sé leal, sé valiente, aguanta. (1023)

¾    Te amo –dijo ella.
Él asintió sonriendo. La sonrisa lo hacía muy joven, con calva o sin ella.
¾    Yo también te amo –dijo-. ¿Y qué otra cosa cuenta? (1025)

El Camino


Cuando a las gentes les faltan músculos en los brazos, les sobran en la lengua. (24)

En ningún cuerpo falta un lunar. (34)

Un mendigo podía ser más feliz sin saber cada día si tendría algo que llevarse a la boca, que un rico en un suntuoso palacio lleno de mármoles y criados. (178)

Dos cosas no deben separarse nunca cuando han logrado hacerse la una al modo y medida de la otra. (215)